Estimados Colaboradores:
Grupo Descalzos promueve los valores éticos y profesionales más altos en el desarrollo de su actividad y relaciones con sus clientes, proveedores, empleados, y con la sociedad en general.
Nuestra filosofía se sustenta en el fortalecimiento de los negocios en un ámbito de absoluta transparencia, integridad, responsabilidad, honestidad y lealtad.
El propósito de este Código de Ética es reafirmar nuestro compromiso para respetar los más altos valores y estándares de conducta en el desarrollo de nuestra actividad.
Este Código ha sido elaborado para facilitar a nuestros socios y empleados las directrices de comportamiento que la sociedad espera de todos nosotros. Se aplica a todas las personas que mantienen una relación en su condición de socios y empleados.
También esperamos que todos aquellos individuos u organizaciones con quienes mantenemos una relación respeten las normas aquí contenidas.
El apego y respeto a las normas y principios de conducta y ética contenidas en este documento sustentan y fortalecen nuestra reputación de integridad y excelencia profesional.
Atentamente,
Aric Ahmed Pimentel Jaén / CEO Grupo Descalzos
Visión:
Centro líder de motivación empresarial y creadores de nuevos conceptos de negocio que contribuyan con el desarrollo profesional y personal de cada colaborador, proveedor, individuo y/o país.
Misión:
Generador de grupos, sociedades y empresas productivas para el beneficio de nuestros colaboradores, clientes, proveedores, amigos, familiares, país y el mundo.

VALORES:

  • Compromiso:En nuestro diario caminar en grupo, entendemos que tenemos que aportarle al país como grupo/sociedad que conformamos, pasión por lo que hacemos, respeto a la hora de comunicar y en las relaciones con los grupos de interés (colaboradores, clientes, proveedores, sociedad donde operamos), innovación y renovación de conocimiento.
  • Honestidad: En nuestro diario caminar en grupo, nos motiva la transparencia, los mensajes y contenidos claros, la integridad en lo que decimos como en lo que aplicamos, para dejar marcada nuestra huella.
  • Responsabilidad: En nuestro diario caminar en grupo, cumplimos lo que prometemos (tiempo, calidad, contenido que agrega valor y aporta conocimiento ) equipo de trabajo y proveedores con sentido de pertenencia y orientados a la excelencia. Espacios de comunicación constante con el público a través de nuestra plataforma web y RRSS.

NORMATIVAS:

  • Cumplimiento de leyes y reglamentaciones locales: Grupo Descalzos cumple con las leyes de la República de Panamá además de las reglamentaciones locales y específicas del rubro relacionado con su negocio. Grupo Descalzos selecciona a sus proveedores considerando a aquellos que cumplen con la legislación fiscal y laboral; y que gocen de buena reputación.
  • Trabajo Financiero y Normas Contables:Grupo Descalzos rinde cuenta a la Junta Directiva de cada uno de los fondos de los trabajos y proyectos asignados se llevan controlados tantos los ingresos como los egresos, presentándoles cada mes un resumen de Egresos e Ingresos contra el presupuesto estimado y debida justificación. En caso de encontrarse alguna anomalía la misma debe ser auditada inmediatamente por medio de un contador externo. El informe final debe ser entregado a Junta Directiva a más tardar 90 días después de realizada la denuncia.
  • Confidencialidad: Grupo Descalzos protege la confidencialidad de los registros personales de colaboradores, proveedores y clientes. Todos los colaboradores de Grupo Descalzos deben actuar en estricto cumplimiento con todas las normas y reglamentos aplicables a la no divulgación de información privilegiada a cualquier persona dentro o fuera de la empresa incluyendo familiares, amigos, compañeros de trabajo u otras personas para quienes dicha información no sea necesaria para el cumplimiento de sus obligaciones. En caso de que sea necesario compartir información para la ejecución del plan de trabajo de Grupo Descalzos con terceros, debe obtenerse de ellos una Carta Compromiso de Confidencialidad. Cuando alguna autoridad gubernamental requiera información la solicitud puede ser atendida siempre y cuando se presente por escrito, reúna los requisitos de ley, y se cuente con la autorización del CEO, y de ser necesario, con el apoyo de un asesoramiento legal y cualquier otra parte involucrada. Si se presentan dudas sobre el manejo de la información confidencial o privilegiada, también debe consultarse al superior inmediato o, en su caso, al responsable de la información. Si nos desvinculamos de la empresa seguimos teniendo obligación de proteger información particular del cliente.
  • Conflicto de interés: Los colaboradores de Grupo Descalzos deben declarar cualquier interés personal, económico o de otra naturaleza que pueda entrar en conflicto con su función dentro de la empresa. Evitar incurrir en conflictos de interés debido a:
    1. Intereses financieros significativos o similares en empresas proveedoras, clientes o competidoras.
    2. Posibilidad de ganancias personales en alguna transacción que involucre a la empresa.
    3. Aceptación de beneficios en dinero o especie por parte de proveedores, clientes o competidores.

    Aprovechar para sí mismo o para terceros una oportunidad de negocio.

  • Respeto a la propiedad intelectual ( derecho de autor ): La propiedad intelectual incluye derechos de patentes, marcas comerciales y marcas de servicios, nombres de dominios, derechos de reproducción (incluso los derechos de reproducción de software), derechos de diseños, derechos de extracción de bases de datos, derechos sobre conocimientos técnicos especializados o información confidencial (a veces denominada “secretos comerciales” o “información privilegiada”). Los colaboradores y proveedores de Grupo Descalzos deben prestar una atención adecuada a la creación, protección y aprovechamiento de la propiedad intelectual de la empresa y evitar infringir la de los demás.
  • Protección de Activos: Todos los colaboradores de Grupo Descalzos deben darle un buen uso y cuido a los activos de la empresa, recordando que todos son de uso exclusivo para fines laborales. Los usuarios de equipos portátiles (“smartphone”, laptops, etc.) son responsables por el manejo adecuado del equipo. Por ser portátiles, el equipo es más vulnerable que el de escritorio a daños, pérdida y robo, entre otros.
  • Corrupción Soborno: Todos los colaboradores y proveedores de Grupo Descalzos deben abstenerse de ofrecer y otorgar pagos, favores, comisiones y/o compensaciones extralegales al Gobierno y/o a sus funcionarios o representantes, con la finalidad de obtener ventajas competitivas para cualquiera de las unidades de negocio. Si algún proveedor actúa en nombre de Grupo Descalzos debe cumplir con las normas establecidas en este código a fin de mantener las cláusulas de su contrato vigente.
  • Actividades Políticas, Sociales y Ambientales: Grupo Descalzos respeta el ejercicio de las actividades políticas, sociales y/o ambientales que libremente decida llevar a cabo sus colaboradores, siempre y cuando tales actividades no interfieran con el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades, y se realicen estrictamente a título personal. Durante el ejercicio de alguna actividad antes mencionada, no debe involucrar o relacionar a Grupo Descalzos ni usar el nombre, símbolos, logotipos o algún otro signo que pueda asociarse con la organización. No está permitido que el personal realice actividades políticas en las instalaciones de la organización, o utilice recursos de la misma con este fin. Grupo Descalzos no se responsabiliza, en ningún caso, de la actuación de su personal en el desempeño de actividades políticas, sociales y/o ambientales. La eventual intervención del personal en estas actividades no implica, en ningún modo, una tendencia o afiliación por parte de Grupo Descalzos.
  • Prohibición de Financiamientos de Campañas Políticas: Grupo Descalzos no paga ninguna cantidad para financiar campañas políticas, incluso si dichas contribuciones se consideran legales en virtud de las leyes del país donde dichos pagos puedan realizarse. Grupo Descalzos presta servicios a partidos políticos, titulares de un cargo público o candidatos a dichos cargos siguiendo las políticas de venta y facturación de la empresa.
  • Favores Comerciales y Pagos Indebidos: Grupo Descalzos no permite solicitar, aceptar u ofrecer directa o indirectamente gratificaciones, sobornos, dádivas, beneficios, bonos u otro similar de algún proveedor, cliente u organismo estatal con el fin de favorecer con negocios a los mismos o para beneficio personal o de la empresa.
  • Recepción de Regalos: Grupo Descalzos no permite que los colaboradores reciban de los proveedores cualquier clase de regalos, comisiones, honorarios, compensaciones o regalías, así como favores, descuentos, invitaciones a comidas, rifas, espectáculos y/o viajes. Se exceptúan atenciones y artículos promocionales, con un costo menor a $50.00 o su equivalente en moneda nacional, sujeta a autorización expresa del Jefe inmediato.
  • Uso de internet, correo electrónico y RRSS: Grupo Descalzos brinda acceso autorizado a las redes de comunicación pública como servicio o herramienta de trabajo. El uso no autorizado del Internet para propósitos que no están relacionados a las funciones asignadas es impropio y contrario a los intereses de Grupo Descalzos. Los usuarios no podrán utilizar los recursos que ofrece la Internet, para:
    1. a) Recibir, descargar, enviar o compartir chistes, mensajes,     imágenes entre otras, de carácter ofensivo, personales o     no oficiales. b) Acceder páginas o direcciones electrónicas de contenido sexual, obsceno u ofensivo, lo que incluye pero no se limita a: mensajes de odio, material que ridiculicen a otros por razón de raza, credo, religión, color, genero, incapacidad, origen nacional, identidad u orientación sexual, o que atente contra la política adoptada por FUNDEMAS en cuanto al acoso sexual y discrimen por razón de género; c) Adquirir o comprar mercancía o bienes para uso personal; d) Navegar en páginas no relacionadas a las gestiones de la Organización; e) Utilizar redes sociales, correos electrónicos o cualquier comunicación electrónica pública para difamar o emitir comentarios que atenten contra la reputación o marca de Grupo Descalzos.

    Ningún usuario podrá utilizar los sistemas de información para propósitos de acoso sexual, étnico o racial; ni para afectar la imagen o marca de Grupo Descalzos; o revelar estrategias, información interna, confidencial o privilegiada. Grupo Descalzos se reserva el derecho a leer todas las comunicaciones por correo electrónico, para lo cual se hará saber a los colaboradores de esta disposición.

  • Seguridad Laboral: Grupo Descalzos está comprometido a brindar a los colaboradores y proveedores un ambiente de trabajo saludable, seguro, libre de todo peligro reconocido. Debemos que tomar las precauciones necesarias para proteger a nuestros colegas y a nosotros mismos e informar de cualquier práctica que atente contra la seguridad de todos.
  • Trabajo Infantil: Grupo Descalzos acata las leyes y normativas nacionales relativas al trabajo infantil. En cualquier caso se prohíbe hacer que trabajen los niños menores de 18 años y se acatan las disposiciones de la OIT relativas a la salud, seguridad y moralidad de los jóvenes de 15 a 18 años. Promovemos que nuestros proveedores y socios se sometan a las mismas exigencias.
  • Igualdad de oportunidades ( No discriminación ): Grupo Descalzos rechaza cualquier tipo de discriminación en función de género, edad, etnia, raza, religión, clase social, orientación sexual, opción política, incapacidad física o cualquier otro atributo.
  • Violencia y uso de armas en el lugar de trabajo:  Grupo Descalzos está en contra de cualquier acto o atentado violento por parte de los colaboradores, de los proveedores, clientes o personas que se encuentran de visita dentro de nuestras instalaciones. Todo colaborador debe abstenerse de cualquier forma deliberada de contacto físico con otra persona utilizando la fuerza; la destrucción y el sabotaje a la propiedad privada. Se prohíbe la posesión o portación de armas de fuego o cualquier otro tipo de arma dentro de las instalaciones de la empresa, a menos que esté expresamente autorizado a portarla para el desempeño normal de sus funciones Grupo Descalzos tomará las medidas pertinentes para proteger la integridad de sus colaboradores cuando éstos sean víctimas de agresión por clientes o terceros, en cualquiera lugar en donde éstos se encuentren representando a la empresa.
  • Acoso sexual y mal trato: Grupo Descalzos no permitirá y será inflexible en relación a conductas hostiles entre colaboradores y de uso de poder jerárquico para beneficio propio al amedrentar, amenazar, reprimir o acosar psicológica o sexualmente a algún subalterno.
  • Consumo de drogas, alcohol y tabaco en el lugar de trabajo: Grupo Descalzos prohíbe, en todo momento, la fabricación, venta, distribución, consumo, dispensación, recepción, transporte o posesión de drogas ilegales o de bebidas alcohólicas. Grupo Descalzos se reserva el derecho a realizar pruebas aleatorias para comprobar el consumo de drogas. La violación de esta política se considera una falta disciplinaria y puede dar lugar a la suspensión y, en última instancia, el despido. Se prohíbe así mismo el consumo de tabaco en oficinas y lugares cerrados de la empresa.
  • Ética ante el medio ambiente: Grupo Descalzos está comprometido con la conservación del medio ambiente y el cumplimiento de las leyes ambientales aplicables en nuestro país, así como procurar continuamente minimizar el impacto ambiental de nuestras operaciones. Fomentamos el uso sostenible y cuidadoso de los recursos naturales y estamos comprometidos con la reducción de los desperdicios del reciclaje y reutilización.
  • Ética ante el estado: Grupo Descalzos asume la responsabilidad de conocer, respetar y promover el cumplimiento de las leyes de comercio y de competencia así como las regulaciones gubernamentales que apliquen en los países donde opera nuestra empresa. Así mismo, cumple con las obligaciones tributarias relativas al pago de los impuestos y contribuciones con exactitud y oportunidad. Rechaza cualquier pago ilegal a las autoridades o a funcionarios públicos aun cuando las mismas sean dirigidas a acelerar sus obligaciones o rutinas de trabajo.
  • Ética ante proveedores: Grupo Descalzos lleva a cabo las relaciones con sus proveedores, siempre con transparencia, sin generar falsas expectativas, en un marco de respeto que permita otorgar las mismas oportunidades a todos. No establece ningún tipo de relación con contratistas y proveedores que no respeten y apliquen las leyes y reglamentos laborales, así como con aquellos que promuevan el trabajo discriminatorio, forzado y/o la contratación de menores de edad. Respetamos siempre los acuerdos y compromisos establecidos en los contratos.
  • Ética ante clientes: Grupo Descalzos trabaja para proporcionar a nuestros clientes internos y externos una total satisfacción, brindándoles los más altos estándares de calidad y atención en cada uno de los productos y servicios que ofrecemos. Desarrolla una política de integridad orientada a entregar a nuestros clientes información fidedigna y suficiente acerca de nuestros productos y servicios, necesaria para tomar decisiones de compra.
  • Ética ante la comunidad: Grupo Descalzos mantiene una política de responsabilidad social de forma permanente, aportando y apoyando al desarrollo de las comunidades en las que operamos, a través de la generación de empleos y el cuidado de su entorno social y ambiental. Asimismo, promueve la participación voluntaria de empleados, socios, accionistas, clientes y proveedores para apoyar diferentes causas sociales.
  • Ética ante la competencia: Grupo Descalzos desautoriza la utilización de métodos ilegales o no éticos para obtener información sobre la competencia. Los colaboradores y proveedores deberán cumplir con las leyes contra monopolios, prácticas incorrectas de comercio o competencia desleal, en los términos de la Ley o Leyes de que se trate.
INDICE
  1. Carta de Compromiso de la Alta Gerencia
  2. Misión y Visión
  3. Valores y Principios
Valor 1
Valor 2
Valor 3
Valor 4
Valor 5
  1. Normativa Ética
Cumplimiento de leyes y reglamentaciones locales
Confidencialidad
Conflicto de intereses
Respeto a la propiedad intelectual
Protección de activos
Corrupción y soborno
Actividades políticas, sociales y ambientales
Prohibición de financiamiento de campañas políticas
Favores comerciales y pagos indebidos
Recepción de regalos
Uso de internet y correo electrónico
Seguridad laboral
Trabajo infantil
Igualdad de oportunidades
Violencia y uso de armas en el lugar de trabajo
Acoso sexual y mal trato
Consumo de drogas, alcohol y tabaco en el lugar de trabajo
Ética ante el Medio Ambiente
Ética ante el Estado
Ética ante los Proveedores
Ética ante los Clientes
Ética ante la Comunidad
Ética ante los Competidores
  1. Mecanismos de control de cumplimiento
  2. Declaración de Conformidad

Pin It on Pinterest